Monday, April 29, 2013

Perspectivas Económicas 2013 para LatAm (CEPAL)
Paraguay, que en 2012 registró una contracción del 1,2 %, liderará la expansión este año con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) del 10 %, seguido por Panamá (8,0 %), Perú (6,0 %) y Haití (6,0 %)


La economía de América Latina y el Caribe repuntará en 2013 hasta un 3,5 por ciento, tras crecer un 3 % en 2012, impulsada por la recuperación de Brasil y Argentina y por el dinamismo de la demanda interna, afirmó la Cepal.

En un balance económico actualizado difundido hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la previsión que entregó en diciembre pasado (3,8 %) debido, principalmente, a las dudas sobre el futuro de la economía internacional.
La región tomará aire este año de la mano de Brasil y Argentina, dos de las principales economías latinoamericanas, que el año pasado crecieron menos de lo esperado.
Brasil anotó una expansión del 0,9 %, aunque se prevé que este año alcance el 3 %, mientras que Argentina registró un avance del 1,9 % en 2012 y se estima que este año llegará al 3,5 %.
En ambos casos, la recuperación estará relacionada con una mejoría de la actividad agrícola y de la inversión, precisó la Cepal.
A nivel regional, el crecimiento económico también estará respaldado por el mantenimiento del auge del consumo, como consecuencia de los buenos indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado.
“A esto se suma la persistencia de altos precios de las materias primas”, que serán levemente inferiores a las de 2012 pero se mantendrán en niveles elevados, señaló la Cepal en el informe.
Paraguay, que en 2012 registró una contracción del 1,2 %, liderará la expansión este año con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) del 10 %, seguido por Panamá (8,0 %), Perú (6,0 %) y Haití (6,0 %).
Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán un 5,0 %, mientras que Colombia lo hará en 4,5 % y Uruguay un 3,8 %.
México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina se expandirán un 3,5 %, levemente por encima de Honduras (3,3 %), Guatemala (3,2 %) y República Dominicana (3,0 %).
Venezuela y El Salvador crecerán un 2 % y el país de la región que menos avanzará este año será Jamaica, con un 0,4 %.

Según las previsiones de la Cepal, Suramérica crecerá un 3,5 %, Centroamérica un 4,3 % y los países caribeños un 2 %.
En el escenario externo, la Cepal aseguró que en 2013 se mantendrá la incertidumbre y un bajo crecimiento, lo que se reflejará en un escaso dinamismo de la demanda externa.
“Como consecuencia, se espera una moderación del ritmo de la demanda de los principales productos básicos que exporta la región, lo que se traducirá en unos términos de intercambio menos favorables que los observados en años anteriores”, comentó la Cepal.
En cuanto a los flujos comerciales de la región, se prevé que en este 2013 persistan disparidades entre los países en función de los productos exportados y de los sitios de destino.
Así, los países que exportan alimentos y cuyo principal mercado de destino es la Unión Europea se verán más afectados por la caída de los envíos.
Por otro lado, los países exportadores de productos mineros cuyo principal mercado es Asia -Chile, Perú y Colombia, entre otros- tienen perspectivas más alentadoras gracias al todavía robusto crecimiento de la economía china y a las previsiones de una mejora en Japón, precisó la Cepal.
En resumen, el organismo de Naciones Unidas prevé un crecimiento muy bajo en la zona euro, una expansión ligeramente mayor en Estados Unidos y Japón y la continuidad del dinamismo en China.
El informe publicado hoy por la Cepal actualizó algunos datos macroeconómicos del 2012, como el PIB de América Latina y el Caribe, que se expandió finalmente un 3 %, una décima menos de lo previsto en el balance preliminar de diciembre pasado.
Las tasas de crecimiento de Argentina (1,9 %), Brasil (0,9 %) y Colombia (4 %) fueron algo menores a las estimadas, mientras que Bolivia (5,2 %), El Salvador (1,6 %), Nicaragua (5,2 %) y Venezuela (5,6%) crecieron levemente por encima de las previsiones iniciales.
Los precios a los consumidores disminuyeron en 2012 y la inflación se situó en un 5,6 % como promedio en la región, en comparación con el 6,8 % registrado un año antes.
El estancamiento de la economía mundial afectó al comercio de América Latina y el Caribe y las exportaciones de la región aumentaron en valor solo un 1,6 % en 2012, frente al 23,9 % de 2011.
Las importaciones también se desplomaron desde el 22,3 % de 2011 al 4,3 % de 2012, indicó la Cepal.
Fuente: LaOpiniónPanamá.com

No comments:

Post a Comment