Monday, January 19, 2015

PAPA FRANCISCO: UN CEO TRANSFORMADOR
(traducción y edición de Miguel Ángel Medina Casabella)

Existe este complejo "negocio" global; miles de años de antigüedad, que se encuentra sumida en su propia historia, envuelto en controversia y luchando para volver a conectar con su base, sin dejar de ser relevante, en un paisaje rápidamente cambiante. ¿Suena familiar?

Aparece un nuevo líder: el Papa Francisco. En su año de dirigir la Iglesia Católica, recuperó muchos segmentos de personas olvidadas, privadas de derechos, y ha re-energizado completamente un gigante moribundo. De acuerdo con un artículo publicado en abril de 2014 en la revista Inc., los ratings de aprobación del Papa Francisco con los católicos estadounidenses se cierne en el 88 por ciento, y casi tres cuartas partes de los estadounidenses en general lo ven con buenos ojos. También llegó a la cima en la Lista de los Líderes Más Grandes del Mundo de la revista Fortune en 2014, y fue nombrado Persona del Año por Time en 2013.

Después de haber trabajado con muchos directores ejecutivos que son líderes transformacionales, veo temas en palabras y acciones del Papa que resuenan con características de liderazgo transformacional en el mundo de los negocios. Como Dan Hilferty, CEO de Independence Blue Cross, lo puso, "el Papa Francisco podría, de hecho, ser rotulado como el artífice del mayor cambio de tendencia organizacional en la historia del hombre."

En mi opinión, aquí hay tres Estrategias Clave que el Papa ha utilizado que, aunque simples, son coloridas y poderosas:

Cambie la conversación. Si bien el curso de la conversación resulta ser un indicador, pareciera ser que cambiando la plataforma de conversación se puede, de hecho, ser un "modificador del juego". El Papa Francisco esencialmente dijo: "No podemos seguir adelante si no podemos conversar", y luego cambió el énfasis del contenido de la conversación. En poco más de un año, cambió el giroscopio para permitir un nivel de diálogo más complejo, e invitó a una mezcla de interlocutores a la mesa. En lugar de esconder los temas controversiales bajo la alfombra, el Papa los reconoce y trata de mejorarlos.

"Francisco demuestra que la fuerza y la humildad pueden vivir en el mismo barrio", dice Denise Morrison, director ejecutivo de Campbell Soup.

Cambie el tono. Apenas traspuso la puerta, Francisco cambió profundamente el tono con sólo cinco palabras: "¿Quién soy yo para juzgar" Una de sus primeras medidas fue instituir un proceso inclusivo de requerir información de las diócesis de todo el mundo. También, audazmente, redefinió el papel de la Curia Romana y sus jugadores, cambiando las personas en posiciones de influencia para brindar más diversidad y apertura y crear un foro para el diálogo. Todas estas acciones señalizaron un nuevo modelo de liderazgo que invita a incluir la apertura a puntos de vista diversos.

Conecte con la gente. Francisco ha mostrado a la gente de muchas maneras distintas que él es uno de ellos. Tanto viviendo en un humilde apartamento, como con el uso de zapatos negros lisos, o conduciendo su viejo auomóvil en lugar de usar el Papa-móvil. Sus elecciones transmiten que él es un ciudadano común que entiende las preocupaciones de la gente común. Él conoce el poder del simbolismo. Él tocó la institución de una manera personal, y habla y actúa de una manera con la que la gente puede conectarse. "Él claramente demuestra que el tipo de mensaje y de apariciones públicas establecen las bases para el cambio radical que exige el cambio transformacional", dice Hilferty.

Desde el punto de vista de la sucesión, Francisco ha introducido en la Iglesia Católica aquéllo que cada tablero corporativo se esfuerza por transmitir durante el proceso de sucesión del CEO: el liderazgo adecuado en el momento adecuado por las razones adecuadas. Mientras que su predecesor era un académico cuyo enfoque de liderazgo fue más orientado a "proteger y defender", Francisco utiliza muchas palancas para abrir las puertas a la información, la reflexión y la rendición de cuentas. Con numerosos caminos hacia el liderazgo, es esperable que haya una diferencia entre un líder que ascendió la escalera desde la planta de producción versus aquél que llegó desde el departamento de finanzas.

Si bien lo que Francisco logra es poco menos que increíble, esta historia aún se está escribiendo. Se enfrenta a la delicada y compleja tarea de ser un agente de cambio no divisivo. ¿Cómo se las ingenia para  atraer a un segmento sin alienar a otro? ¿Este replanteado argumento tiene piernas, llegará lejos? El tiempo lo dirá. Pero, mientras tanto, a todos nos hace bien aprender las lecciones que nos ha mostrado hasta este punto, con toda su sabiduría y firmeza de carácter.

Fuente: Chief Executive

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Miguel Angel Medina Casabella, MSM, MBA, SMHS .·.
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Representante de The George Washington University en Foros y Ferias de LatAm desde 2001
Representante de The George Washington University Medical Center para LatAm desde 1998
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