Mercado Tecnológico: 8 Tendencias para 2013
En esta sintonía, estos eventos y tendencias que se dieron en 2012 podrían tener fuerte injerencia en los rendimientos de este año. El medio especializadoMarketWatch se encargó de identificar 8 hechos que serán capitales en el devenir de la industria.
La performance de Apple
El track record que tienen las acciones de Apple sin duda es algo que pocas veces se vio en la historia. Con un crecimiento meteórico, la firma pareció haber encontrado una resistencia en 700 dólares y fue arrastrada a la baja para cotizar en el orden de los 519 dólares. No obstante, nadie desconfía de los fundamentales de este coloso, ya que cuenta con los galardones de haber sido el pionero de todos los nichos tecnológicos que hoy están en boga como son los smartphones, las tablets y los reproductores de MP3 (iPhone, iPad y iPod respectivamente).
La compañía lleva una suba promedio de 40% anual en sus últimos diez años fiscales y las ganancias se han multiplicado 40 veces en ese período de tiempo. Desde el mercado sostienen que se espera que las ventas para 2013 crezcan 24% a nivel anual, lo que muestra una tendencia decreciente. Si uno se remonta a 2010, esa cifra se mostraba en 79%, en 67% durante 2011 y para fines de 2012 se estima un aumento de ventas interanual de 44%.
La gran cualidad de Apple siempre ha sido ser más innovador que sus pares. Habrá que ver cómo se las ingenia para ir contra los pronósticos no tan positivos del mercado.
El repunte de las computadoras de escritorio
Las ventas de PC han disminuido considerablemente en 2012 a comparación de años interiores, principalmente por la emergencia de las tabletas y los teléfonos inteligentes, que han acatado la mayor parte del mercado. Desde el mercado algunos sostienen que el Windows 8 podría revertir esta tendencia, aunque otros un tanto más pesimistas sostienen que al sistema operativo de Microsoft tardará al menos un año. Sería el tiempo que los usuarios tardarían en acostumbrarse a la transición a la nueva interfaz.
La recuperación de Microsoft
El hecho anterior da pie para mencionar esta tercera tendencia. Desde que asumió Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en 2000, luego de reemplazar a Bill Gates, la acción ha caído 85% desde 48,94 dólares hasta 27,73 dólares. Y de nuevo, la clave estará en tratar de matizar el boom de las tabletas y los smartphones a través del Windows 8.
El futuro de Hewlett-Packard
La icónica empresa de computadoras e impresoras ha sido castigada duramente por Wall Street en el último tiempo, principalmente por sus vacilaciones frente al nuevo paradigma tecnológico al cual aún no se ha podido adaptar. El mercado recibió muy bien el arribo de Meg Whitman al puesto de CEO de la firma, luego de ser la líder de eBay, a la cual hizo a crecer a ritmo exponencial. Sumado a esto, apareció la problemática generada por la compra de la firma de software Autonomy, la cual tuvo que poner como pérdida en el último balance.
El recobro de la confianza en Facebook
Luego de su fallida salida a Bolsa el 18 de mayo, el mercado empezó a desconfiar de la red social. Criticaban su falta de habilidad para hacer dinero aprovechando la enorme cantidad de usuarios que tiene el sistema. No obstante, desde hace un par de meses la acción viene repuntando gracias a un buen balance en el tercer trimestre y una mejora en los números provenientes a la publicidad en dispositivos móviles. Habrá que ver si podrá mantener este impulso en 2013.
La vuelta al ruedo de Yahoo!
La performance de Yahoo! en los últimos años se ha establecido en una tendencia bajista, con las acciones y los ingresos cayendo de forma constante desde 2008. No obstante, después de varias idas y vueltas en el puesto de CEO, finalmente la firma parece haber encontrado a la persona indicada. Desde la asunción de Marissa Mayer las acciones crecieron 17%, lo cual se puede traducir como un voto de confianza por parte del mercado. No obstante, el gran desafío para la líder todavía está por verse, ya que deberá hacer crecer los ingresos.
La recuperación de Zynga y Groupon
Fueron dos empresas en las cuales el mercado había puesto mucha expectativa antes de su IPO. No obstante, cuando empezaron a mostrar las flaquezas de sus respectivos negocios los inversores dieron su veredicto. Desde el momento de sus respectivas salidas a Bolsa, Groupon lleva una baja de más de 80% y Zynga una de más de 75%.
Vida o muerte para RIM
Las acciones de la empresa creadora de los BlackBerry han sido castigadas duramente por el mercado, debido a que sus productos se han quedado relativamente atrás en comparación a los nuevos smartphones que están surgiendo. La clave en 2013 estará en cómo recibirá el mercado al nuevo BB 10, el sistema operativo que lanzará la firma en enero de 2013.
Fuente: Inversor Global
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