Tuesday, May 22, 2012

Además de seducir a los consumidores, las empresas deben "enamorar" a sus empleados
Flavia Foissac, Selectora de SESA Select, cuenta qué es el "Employer branding" y cómo lograr que los trabajadores sean embajadores de la compañía  

Para que una empresa lidere su mercado no basta con que seduzca a los consumidores sino que también debe enamorar a los trabajadores, tanto a quienes ya forma parte del staff como a aquellos que buscan empleo.
Así nace el Employer branding que consiste en la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral para lograr que los profesionales de talento, pieza clave para toda compañía que quiera ser exitosa, la elijan para trabajar.
El Employer branding parte de definir los valores de la empresa como lugar en el que las personas trabajan y se desarrollan. Tiene que ver con la generación de expectativas de lo que significa trabajar en la empresa, pero también con la percepción que tienen de la experiencia de trabajo una vez que se incorporan.
Para generar la imagen de marca hay que poner en marcha un círculo virtuoso que va de la reputación externa al reconocimiento interno y viceversa.
Así, la satisfacción del empleado se percibirá fuera y hará que se confirme una imagen pública de marca como empleador.

A su vez, esta imagen pública contribuirá a hacer que los empleados se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan.
Para lograr que los empleados sean embajadores de la empresa, se debe aplicar cuatro palancas internas:

  1. Tener un propósito atractivo y trascendente ya que a identidad de la empresa, su cultura, sus valores más íntimos conforma marca como empleador.
  2. Implementar procesos de gestión de personas competitivos y alineados con las mejores prácticas del mercado, desde el reclutamiento hasta la desvinculación.
  3. Fortalecer la comunicación interna para favorecer una actitud positiva hacia la empresa como empleadora.
  4. La calidad de la estructura directiva y gerencial de la empresa, quienes tienen que priorizar y perfeccionar su management, reforzando así la propuesta de valores de la empresa a sus empleados y apoyando la puesta en valor de todo aquello que la empresa ofrece a su gente.
Muchas empresas importantes tienen, en teoría, las mismas prácticas de Recursos Humanos, pero generan experiencias muy distintas en materia de excelencia como lugar de trabajo. No importa tanto qué es lo que se hace, sino cómo se hace.
El feedback y el reconocimiento son los elementos más apreciados y enriquecedores de una experiencia laboral, pero las prácticas utilizadas pueden entrañar una mera transacción de rutina o bien una experiencia amigable.
Lo que cuenta es qué valores y qué comportamientos están en la base de las interacciones entre los directivos y los empleados.
La compañía, en tanto, debe comunicar externamente su propuesta de valor como empleador a través de un plan específico orientado al mercado laboral, porque la única forma de trascender que tiene es transmitiendo su legado, su leyenda y razón de ser.
Fuente: Emprendimientos Corporativos S.A.

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