Wednesday, September 12, 2012

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo
Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted
John C. Maxwell 

A los cientos de miles de personas a quienes a lo largo de los años he enseñado acerca del liderazgo por medio de conferencias y libros… Y a usted, la persona que desea ser un mejor líder porque…todo depende del liderazgo.
Tengo el privilegio de enseñar sobre el tema del liderazgo en todo el país y a lo largo y ancho del planeta, y a menudo tengo la oportunidad de hablar con personas que asisten a una de mis conferencias por segunda, tercera, y hasta una cuarta vez. En una conferencia en los Estados Unidos, un hombre de más de 55 años que había conocido varios años atrás se me acercó para conversar conmigo durante uno de los descansos. Tomó mi mano y la estrechó vigorosamente. “El aprender acerca del liderazgo ha transformado mi vida”, dijo él. “Pero realmente hubiera querido haberlo escuchado a usted hace veinte años”.
‘No, no creo”, le dije con una risa ahogada.
“¿Qué quiere decir?” me dijo él. “¡Yo hubiera logrado mucho más! Si hubiera sabido estos principios del liderazgo hace veinte años, ahora estaría en un lugar totalmente diferente en la vida. Sus leyes del liderazgo han alimentado mi visión. Me han despertado el deseo de aprender más acerca del liderazgo y alcanzar mis metas. Si hubiera aprendido esto hace veinte años, habría podido hacer ciertas cosas que nunca hubiese soñado que eran posibles”.
“Tal vez las hubiera aprendido”, le respondí. “Pero hace veinte años, yo no habría podido enseñárselas. Me ha tomado toda una vida aprender y aplicar las leyes de liderazgo a mi vida personal”.
Mientras trabajo en este escrito, tengo cincuenta y un años de edad. He pasado más de treinta años en posiciones profesionales de liderazgo. He fundado cuatro compañías. Y enfoco mi tiempo y mi energía en causar impactos positivos en la vida de la gente. Pero también he cometido muchos errores en el camino -más que la mayoría de la gente que conozco. Cada buen éxito y cada fracaso han sido una lección inapreciable en lo que significa dirigir.
Durante mis viajes y discursos a organizaciones e individuos, con frecuencia la gente me pide que defina los elementos esenciales del liderazgo. “Si tuviera que tomar todo lo que ha aprendido sobre el liderazgo a lo largo de los años y tuviera que acortarlo en una breve lista”, me preguntan, “¿qué incluiría en la misma?”
Este libro es mi respuesta a esa pregunta que tanto se me hace. Me ha tomado toda una vida aprender estas veintiún leyes irrefutables del liderazgo. Mi deseo es comunicarlas a usted en la forma más sencilla y clara posible. Y seguramente no nos hará ningún daño divertimos un poco a la vez.
Una de las verdades más importantes que he aprendido a través de los años es esta: El liderazgo es liderazgo, no importa adonde vaya ni lo que haga. Los tiempos cambian. La tecnología avanza. Las culturas varían de un lugar a otro. Pero los verdaderos principios del liderazgo son constantes -aunque esté observando a los ciudadanos de la antigua Grecia, los hebreos del Antiguo Testamento, los ejércitos de los últimos doscientos años, los gobernantes de la Europa moderna, los pastores de las iglesias locales, o la gente de negocios de la economía mundial de hoy. Los principios del liderazgo pasan la prueba del tiempo. Son irrefutables.

Me gustaría que mientras lee las 21 leyes, tenga presente las cuatro ideas siguientes:
  1. Las leyes pueden ser aprendidas. Algunas son más fácil de entender y aplicar que otras, pero cada una de ellas puede ser adquirida.
  2. Las leyes son independientes. Cada ley complementa todas las demás, pero usted no necesita una para poder aprender otra.
  3. Las leyes traen consigo consecuencias. Aplique las leyes, y la gente lo seguirá a usted. Quebrántelas o páselas por alto, y no podrá dirigir a otros.
  4. Estas leyes son el fundamento del liderazgo. Una vez que usted aprende los principios, debe ponerlos en práctica y aplicarlos a su vida.

Sea que, como seguidor, esté apenas comenzando a descubrir el impacto del liderazgo, o que sea un líder natural que ya tiene seguidores, usted puede ser un mejor líder. Es posible que cuando lea las leyes se dé cuenta de que ya está practicando eficazmente algunas de ellas. Otras leyes expondrán vulnerabilidades que usted no sabía que tenía. Pero mientras mayor sea el número de leyes que aprenda, mejor líder llegará a ser. Cada ley es como una herramienta, lista para ser tomada y usada a los efectos de alcanzar sus sueños y sumar valor a otras personas. Tome aunque sea una de las leyes, y se convertirá en un mejor líder. Apréndalas todas, y la gente lo seguirá gustosamente.
Ahora abramos juntos la caja de herramientas:
  1. LA LEY DEL TOPE: La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona
  2. LA LEY DE LA INFLUENCIA: La verdadera medida del liderazgo es la influencia -nada más, nada menos
  3. LA LEY DEL PROCESO: El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día
  4. LA LEY DE LA NAVEGACION: Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta
  5. LA LEY DE E. F. HUTTON: Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha
  6. LA LEY DEL TERRENO FIRME: La confianza es el fundamento del liderazgo
  7. LA LEY DEL RESPETO: Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos
  8. LA LEY DE LA INTUICION: Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo
  9. LA LEY DEL MAGNETISMO: Quien es usted es a quien atrae
  10. LA LEY DE LA CONEXIÓN: Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano
  11. LA LEY DEL CIRCULO INTIMO: El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él
  12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES: Sólo los líderes seguros otorgan poder a otros
  13. LA LEY DE LA REPRODUCCION: Se necesita un líder para levantar otro líder
  14. LA LEY DEL APOYO: La gente apoya al líder, luego la visión
  15. LA LEY DE LA VICTORIA: Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane
  16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO: El impulso es el mejor amigo de un líder
  17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES: Los líderes entienden que actividad no es necesariamente realización
  18. LA LEY DEL SACRIFICIO: Un líder debe ceder para subir
  19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO: Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir
  20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO: Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes
  21. LA LEY DEL LEGADO: El valor duradero del líder se mide por la sucesión

No comments:

Post a Comment