Monday, October 29, 2012

Las Claves de Warren Buffett para el Futuro



El cuarto hombre más rico del mundo, Warren Buffett, dijo en una entrevista de 2 horas con CNBC que “la economía global se está ralentizando, principalmente por los problemas en Europa y la desaceleración de los países asiáticos” –fue desplazado del tercer puesto recientemente por el español Amancio Ortega, dueño de Zara y otras empresas. Respecto a Estados Unidos, sostiene que “la economía aún está recuperándose de manera modesta” y que “los negocios mejorarán sin importar quién gane las elecciones en noviembre”.
Hacía bastante que Warren Buffett no figuraba por declaraciones a los medios financieros, ya sea para hablar de incorporaciones nuevas a su cartera o para dar su opinión respecto a cuestiones macro.
Si bien Buffett es un reconocido simpatizante del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostiene que la economía mejorará incluso si triunfa en noviembre el candidato republicano, Mitt Romney.
Sumado a esto, agregó que “mientras la economía estadounidense está superando la performance de Europa y Asia, los negocios en Estados Unidos sólo mejorarán si los líderes políticos resuelven la problemática fiscal”.
Las conclusiones que obtuvo Buffett para hacer estas declaraciones provinieron de subsidiarias de su empresa Berkshire Hathaway, más precisamente BNSF Railroad, Clayton Homes y un bróker inmobiliario de gran envergadura.
Respecto al mercado del real estate estadounidense, una variable sumamente importante para medir la evolución de su economía, Buffett versó algunas cifras que dan para ilusionarse. El Mago sostiene que los precios del mercado inmobiliario están empezando a rebotar, aunque aún se encuentran lejos de sus picos. Dijo que Clayton está vendiendo entre un 10% y un 15% más de casas manufacturadas y que sus brokers inmobiliarios están teniendo un aumento de 15% en sus transacciones.
Hay que recordar que en tiempos que formación de la burbuja subprime los precios de las propiedades alcanzaron precios históricos debido a la gran cantidad de liquidez y de crédito en el sistema. Esto hizo que se generara una bola de nieve con una posterior burbuja de precios.
En relación a temas de política económica, Buffett dijo que apoya la gestión de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, y que lo respaldará si se postula para un tercer mandato al frente de la Fed.

Los planes del Oráculo

“En estos momentos estoy en busca de hacer alguna adquisición grande”, dijo Buffett en la entrevista. No obstante, ha tenido problemas para lograr este cometido ya que acusa a las firmas de inversión privadas de ofertar agresivamente a través de apalancamiento. “Berkshire no pide prestado para hacer adquisiciones, ya que tiene 40 mil millones de dólares de flujo de caja”.
Dijo que un contacto de él le acerco una propuesta de un proyecto de 6 mil millones de dólares pero que aún no vio los prospectos del mismo para analizarlo en profundidad.
Por el momento este año hizo algunos agregados en su participación en Wells Fargo e IBM, dos de los caballos de batalla de su cartera.
Con 82 años y en pleno tratamiento por un cáncer diagnosticado el año pasado, Buffett no se echa atrás. “Me siento perfecto”, respondió cuando le preguntaron por su enfermedad. Al parecer todavía queda mucho tiempo de recomendaciones para el amo del value investing.

Fuente: Inversor Global

No comments:

Post a Comment