Además de seducir a
los consumidores, las empresas deben "enamorar" a sus empleados
Flavia Foissac,
Selectora de SESA Select, cuenta qué es el "Employer branding" y cómo
lograr que los trabajadores sean embajadores de la compañía
Para que una empresa lidere su mercado no
basta con que seduzca a los consumidores sino que también debe enamorar a los
trabajadores, tanto a quienes ya forma parte del staff como a aquellos que
buscan empleo.
Así nace el Employer branding que consiste en la aplicación de las
técnicas del marketing al mercado laboral para lograr que los profesionales de
talento, pieza clave para toda compañía que quiera ser exitosa, la elijan para
trabajar.
El Employer branding parte de definir los
valores de la empresa como lugar en el que las personas trabajan y se
desarrollan. Tiene que ver con la generación de expectativas de lo que
significa trabajar en la empresa, pero también con la percepción que tienen de
la experiencia de trabajo una vez que se incorporan.
Para generar la imagen de marca hay que
poner en marcha un círculo virtuoso que va de la reputación externa al reconocimiento
interno y viceversa.
Así, la satisfacción del empleado se percibirá fuera y hará que se confirme una
imagen pública de marca como empleador.
A su vez, esta imagen pública contribuirá
a hacer que los empleados se sientan orgullosos de la empresa en la que
trabajan.
Para lograr que los empleados sean
embajadores de la empresa, se debe aplicar cuatro palancas internas:
- Tener un propósito atractivo y trascendente ya que a identidad de la empresa, su cultura, sus valores más íntimos conforma marca como empleador.
- Implementar procesos de gestión de personas competitivos y alineados con las mejores prácticas del mercado, desde el reclutamiento hasta la desvinculación.
- Fortalecer la comunicación interna para favorecer una actitud positiva hacia la empresa como empleadora.
- La calidad de la estructura directiva y gerencial de la empresa, quienes tienen que priorizar y perfeccionar su management, reforzando así la propuesta de valores de la empresa a sus empleados y apoyando la puesta en valor de todo aquello que la empresa ofrece a su gente.
Muchas empresas importantes tienen, en
teoría, las mismas prácticas de Recursos Humanos, pero generan experiencias muy
distintas en materia de excelencia como lugar de trabajo. No importa tanto qué
es lo que se hace, sino cómo se hace.
El feedback y
el reconocimiento son los elementos más apreciados y enriquecedores de una experiencia
laboral, pero las prácticas utilizadas pueden entrañar una mera transacción de
rutina o bien una experiencia amigable.
Lo que cuenta es qué valores y qué
comportamientos están en la base de las interacciones entre los directivos y
los empleados.
La compañía, en tanto, debe comunicar externamente su propuesta de valor como empleador a
través de un plan específico orientado al mercado laboral, porque la única
forma de trascender que tiene es transmitiendo su legado, su leyenda y razón de
ser.
Fuente: Emprendimientos Corporativos S.A.
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