Las claves de la innovación en 3M
La historia de Art Fry, el inventor del Post-it, o como la creatividad se pone al servicio de una idea dentro de una organización
Art Fry, el inventor del Post-it, era miembro de un coro de su parroquia. Buscaba una solución para marcar las partituras sin que se le cayeran constantemente los papelitos que utilizaba. Desarrolló un adhesivo que fuera reutilizable y le dio a los papeles distintos colores para diferenciar cada marca. Al usarlo, se dio cuenta que el tamaño mayor del papel permitiría además escribir notas en él. Lo presentó al comité interdisciplinario de 3M, pero nadie vio la utilidad de un adhesivo que no se pegaba completamente.
Fry decidió entonces emplear una manera creativa para convencer a sus superiores: distribuyó montones de post-itsentre las secretarias, y les pidió que los usaran para dejar notas a los jefes. Sabía que ellas eran las mejores networkers dentro de la compañía. Al cabo de un tiempo, cuando los post-its ya se utilizaban normalmente en la empresa, dejó de repartirlos. Todo el mundo se dio cuenta en ese momento de su utilidad, y de cómo era la vida antes de los Post-its !!! Actualmente es uno de los productos más vendidos de la compañía en todo el mundo.
Fry decidió entonces emplear una manera creativa para convencer a sus superiores: distribuyó montones de post-itsentre las secretarias, y les pidió que los usaran para dejar notas a los jefes. Sabía que ellas eran las mejores networkers dentro de la compañía. Al cabo de un tiempo, cuando los post-its ya se utilizaban normalmente en la empresa, dejó de repartirlos. Todo el mundo se dio cuenta en ese momento de su utilidad, y de cómo era la vida antes de los Post-its !!! Actualmente es uno de los productos más vendidos de la compañía en todo el mundo.
Hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe
Como el propio Fry dijo una vez: “hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe, pero recuerda que ¡un príncipe compensa muchas ranas besadas!”. Con esta misma filosofía, 3M invierte casi el 7% de las ventas anuales en investigación, desarrollo y gastos relacionados (más de cinco mil millones de dólares en los últimos cinco años). 3M, considerada la compañía con más patentes del mundo, emplea a más de 7.000 investigadores en todo el mundo. Los investigadores pueden dedicar hasta un 15 por ciento de su tiempo a proyectos de libre elección. Además, tienen fácil acceso a recursos para comprar equipamiento o incluso para financiar la contratación puntual de personas que puedan colaborar en el proyecto.
Reglas de oro para liderar en innovación
W.L.McKnight, Presidente de 3M entre 1949 y 1966, estableció una serie de principios que todavía se aplican en la compañía:
- A medida que crece la empresa es indispensable delegar responsabilidades y fomentar la iniciativa propia de los empleados. Ello implica dosis considerables de tolerancia.
- Los errores aparecerán, pero si una persona tiene buenas capacidades, sus errores no son tan importantes a largo plazo.
- La dirección que es destructivamente crítica cuando hay errores mata la iniciativa personal.
- Los innovadores rompen las reglas: confía en ellos.
- La innovación debe surgir aplicando nuevas tecnologías para intentar ofrecer soluciones a todas aquellas necesidades expresadas por el cliente.
he ahi (los 4 puntos, sobre todo los 2 primeros)la gran diferencia entre la cultura empresarial Norteamiracana y la Europea
ReplyDeleteKiko, muchas gracias por tu interes y, sobre todo, por tu aporte.
ReplyDeleteFui ejecutivo en 3M por 5 años, despues de similar labor durante 3 años en Siemens, y las diferencias son notables, sobre todo en las empresas nordicas, que hacen de la estructura un culto.
Por otra parte, McKnight nos revela en su legado cuan indispensable seria para LatAm animarse a andar el camino de la innovacion...
Saludos cordiales,
Dr. Miguel Angel Medina Casabella, ME, MBA, SMHS
CEO, MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm.