El gran motor del Crecimiento, ¿es la Competencia Global hacia y desde los Mercados Emergentes?
Las empresas del mundo desarrollado, acosadas por la estanflación en Estados Unidos, Europa y Japón, se involucran cada vez más en los mercados emergentes de Asia, Europa oriental, América latina y también Africa
“Los mercados emergentes tienen también problemas de
inflación, ambientales y sociales, pero en general tienen más crecimiento
económico. En los mercados desarrollados tenemos crecimiento lento y el riesgo
de otra crisis de deuda soberana”, dice Alain Boikobza, estratega del banco
francés Société Générale.
La banca de inversión Morgan Stanley, en un estudio de multinacionales
europeas, descubrió que en los dos últimos años, las empresas buscaron reducir
al máximo la exposición en sus mercados domésticos.
Pero la empresa promedio está bastante rezagada en su exposición a mercados
emergentes. El HSBC estima que las empresas británicas en general generan sólo
13% de sus ingresos en mercados emergentes. Esta cifra es apenas de 11% y 7%
para las empresas japoneses y de Estados Unidos respectivamente,
Pero no hay duda sobre para qué lado está soplando el viento en sectores
abiertos al desarrollo internacional t a la competencia internacional. A pesar
de los desafíos económicos en sus mercados nacionales, las multinacionales del
mundo desarrollado no pueden darse el lujo de concentrarse sólo en sus rivales
domésticos.
Esto no es un camino de una sola vía. Los competidores de los mercados
emergentes le están respirando en la nuca a las compañías ya reinantes. Con ayuda
de una recuperación de la crisis financiera que fue mucho más fuerte que en el
mundo desarrollado, las empresas basadas en mercados emergentes están
arremetiendo en mercados globales a ritmo nunca visto.
En el año 2007, antes de la crisis, había 17 empresas de China y Hong Kong
en las 500 más grandes del Financial Times por capitalización de mercado. Para
mediados de este año, había 45, con lo que China y Hong Kong se colocan en
segundo lugar después de Estados Unidos.
Los grupos de mercados emergentes se están convirtiendo en líderes de
industrias:
- Dos de las cinco primeras empresas globales de tecnología inalámbrica son de China: Huawei y ZTE
- Cemex, de México es el proveedor más grande del mundo de materiales
- Anheuser-Busch InBev, manejada desde Brasil, la cervecera más grande del mundo
- Tres grupos indios – Wipro, Infosys y TCS – son juntos los primeros exportadores de software.
Algo más que una tendencia, verdad?
Fuente: Mercado
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